BIWPA

05 octubre 2012

Angel Moliner Molins, dirige su ultimo partido de waterpolo

Angel Moliner se retira ,



La Supercopa , fue su ultimo partido.





 
 Todas las Temporadas tenemos nuevas incorporaciones y bajas . Este año , he pensado en hacer de este post un pequeño  acto de reconocimiento a uno de esos arbitros  sin por ello restar importancia a otros compañeros que se han retirado o son nuevos en nuestro comite.
 
 Asi  pues , deciros que el pasado domingo 30 de septimbre de 2012, el pitido que marcó el final del partido que enfrentaba al C.N.Sabadell con el C.N.At. Barceloneta que se disputaban la Supercopa de España tuvo un significado especial para uno de los árbitros del encuentro.
 
 
 
 Me estoy refiriendo a nuestro compañero del comité catalán Angel Moliner. Ese seria a sus 53 años de edad, por decisión personal del mismo, su último partido en el que participaría como árbitro en activo. Para esta ocasión no pudo haber mejor compañero de silbato que Sergi Borrell. Un árbitro con el que ha compartido muchos buenos momentos a lo largo de todos estos años y curtido, como Angel , en mil batallas.
 
 
 
 Por si esto fuera poco, Aris Ortega ( otro “ilustre” de las piscinas ) era el evaluador, Feliciano Romero estaba convocado como auxiliar en la mesa de secretaria  y , de entre los muchísimos espectadores que llenábamos la piscina del Sabadell, podíamos contar además de las autoridades y miembros federativos habituales en estas finales a Josep Mª Castellà y a Caty Sarabia que comparten junto con Angel y Aris las labores en la vocalia de waterpolo del Comité Nacional de Arbitros de la RFEN. También estábamos allí muchos otros compañeros, como Joaquin Fernández ( otro ilustre y experimentado arbitro ), que no nos queríamos perder ese importante momento en la vida arbitral de Angel además, de ver el mejor waterpolo español a nivel de clubs que se puede presenciar en estos momentos.
 
 
 
 Angel, cuenta con un  extensísimo historial como arbitro que empezó en 1981 en el Colegio catalán, en 1983 dentro del Comité Nacional y en 1988 como árbitro Internacional ( LEN Y FINA ) que le ha hecho representar el waterpolo catalán y español en las piscinas de todo el mundo.
 
 A Angel, todo lo relacionado con redes sociales, Facebooks y blogs, le “repele” bastante pues no se cansa de repetir que el árbitro ha de pasar siempre inadvertido y ser lo máximo de discreto posible. Hoy, muy a su pesar, pasará a ser protagonista en nuestro modesto blog ni que sea por un momento. La ocasión, creo, se lo merece.

 
 
 Angel, pertenece aquella generación de cuando nuestro waterpolo justo pasaba del “blanco y negro” al “color” en la que un grupo de amigos y deportistas procedente del Club Natació Barcelona, animados por los entrañables y recordados Ramon Gamisans y Pepe Bernal (DEP) decidieron inscribirse como árbitros. Este grupo lo formaban y forman el mismo Angel Moliner, su hermano Jaume, Santi Rodríguez y Joaquin Fernández . Estos, junto con Sergi Borrell ( C.N.Sant Andreu ) han llevado el nivel arbitral de nuestro waterpolo a lo más alto. A ese mismo club, pertenecía otro ilustre de nuestro deporte, Eugenio Asencio. Hasta que Eugenio no se retiró ,a los anteriores no les llegaron sus  oportunidades. Una vez retirado este en Barcelona 92, la generación de Angel siempre ha estado presente en las más importantes competiciones internacionales , no pudiendo dirigir las finales puesto que nuestro equipo era uno de los que luchaban por el oro. Difícil papeleta, pues, nos han dejado a todos los que seguiremos.

 
 
 Angel , además de árbitro en activo , siempre ha estado de una manera u otra relacionado con el waterpolo representando los intereses de nuestro colectivo ante las federaciones. En su momento , fue President del entonces Col.legi Català d´Arbitres de la Federació Catalana de Natació ( hoy Comité ) para más tarde y hasta la actualidad ser vocal de waterpolo en el Comité Nacional de Arbitros de la RFEN , compaginando ,por si esto fuera poco, con su cargo electo como uno de los representantes arbitrales en la Asamblea de la RFEN. También ha impartido clínics y ha sido ponente en alejados territorios de nuestra geografía peninsular.
 
 En el momento de formar equipo siempre se ha rodeado de estrechos colaboradores (Aris,Castellà,Sarabia), y desde que  asumió la responsabilidad de la vocalia de waterpolo del CNA de la RFEN ha sido permeable a la opinión de órganos ,por el creados ,como el Consejo Asesor. Ha luchado por un sistema más justo y transparente de promoción de los árbitros y ha dotado a nuestro colectivo de un cuerpo de evaluadores que están presentes en  prácticamente el 100% de los partidos.

 
 
 En honor a la verdad cabe decir que  dejó de arbitrar en Play Offs y Copas del Rey / Reina desde ese mismo momento en que fue nombrado vocal . En mi opinión, ha sido bajo  su dirección cuando se ha procedido a un verdadero relevo generacional entre los árbitros de nuestra federación dando oportunidades a mucha gente e incorporando nuevos árbitros internacionales hasta la práctica renovación total de las listas LEN y FINA. Eso sí, toda esta planificación podría verse truncada si la FINA , aprueba en Barcelona que la edad de jubilación arbitral  pase a ser de 55 a 60 años .
 
 Obviamente el ejercicio de la responsabilidad como la de vocal o de representante en la asamblea tiene sus buenos y malos momentos. Decisiones, a veces impopulares, pueden no ser del agrado al 100% de los que formamos el colectivo. El tiempo, a largo plazo, siempre da y quita razones. Quedémonos con los buenos momentos  e intentemos , entre todos, mejorar los malos.

 
 
 Aunque perdamos una pareja de silbato que nos acompañe desde el otro lado de la pileta , hemos de congratularnos de que nuestro compañero Angel haya sido elegido el pasado sábado 29/09/12 en el Congreso de la LEN celebrado en Cascais (Portugal) como uno de los nuevos miembro del Comité Técnico de Waterpolo de la LEN .

 
 
Así pues, Angel ,
 nuestra enhorabuena y
mucha suerte en tu nuevo cargo !!

MOLTA SORT !!!!!

 
 
Angel Moliner Molins Curriculum

No hay comentarios:

Publicar un comentario