BIWPA

03 marzo 2014

PROGRAMA SCOUTING PSICOLOGICO ARBITRAL (Copa del Rey 2014)

PROGRAMA SCOUTING PSICOLOGICO ARBITRAL

         Enmarcado dentro del ámbito del Coaching arbitral que venimos realizando en colaboración con el CNA y la RFEN, en la Copa del Rey a celebrar en el C.N. Sant Andreu entre los días 7-9 de marzo de 2.014 tenemos la posibilidad de realizar la grabación de los 7 partidos que se disputarán para analizar, visualizar y tomar decisiones sobre cuál es nuestro comportamiento en la piscina.



         Tomando como referencia el trabajo realizado en el Mundial BCN 2013, el hecho de poderlo ampliar a una Competición de tanta relevancia nacional como es la Copa del Rey dota a este trabajo de la posibilidad de tener más datos para la posterior cumplimentación más afinada de un Manual Psicológico del Árbitro de Water-polo en el que podremos tener a mano las situaciones que se dan en un partido de nuestro deporte para tomar las decisiones comportamentales, actitudinales y de comunicación que sean más adecuadas en cada partido, situación y momento concreto.

         Tras la grabación y edición de los partidos, tendremos una reunión individual con cada árbitro para analizar cuál ha sido su comportamiento actitudinal en los partidos que hayamos visualizado, sirviéndole para trabajar estos aspectos  en su proceder y tener una imagen más positiva en la comunicación del partido.
         Los resultados de este estudio estarán disponibles para el próximo reciclaje de Árbitros de Waterpolo de la RFEN-CNA a inicios de la temporada próxima y podrá ser ampliable a las disciplinas y Federaciones que lo consideren oportuno.

         Igualmente queremos hacer evidente la utilidad de este proyecto para el colectivo arbitral ya que los árbitros que ya han contratado este servicio han tenido una experiencia absolutamente positiva, pudiendo mejorar su proceder en toda la situación del partido, desde la llegada a la piscina hasta su marcha tras el partido. En este sentido, recogemos las opiniones de dos colegiados tras saber la realización de este estudio en la Copa del Rey:

Joan Carles Colominas: “He tenido ocasión de compartir una visualización de un partido mío con tus apreciaciones y creo que las reflexiones que se desprenden de esta actividad pueden ayudar mucho a los árbitros.”

Jaume Teixidó: “Muchas gracias Gonçal por tu dedicación... Sólo que te salga la mitad de bien que el análisis que ya me hiciste de un partido de fase regular de División de Honor de hace poco. Será genial.”



         Queremos agradecer la colaboración del CNA, la aprobación de la RFEN y la facilidad dada por el CN Sant Andreu para la realización del proyecto. Igualmente, la disponibilidad de los árbitros participantes en la Copa del Rey para tomar parte activa de este evento.



Gonçal Zegrí-Coach Promotor del Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario