BIWPA

05 octubre 2016

Reunión Técnica Anual Arbitros RFEN 2016-2017





Resultat d'imatges de reglamento

RESUMEN INSTRUCCIONES JORNADAS TÉCNICAS TEMPORADA 2016-2017

RESUMEN INSTRUCCIONES JORNADAS TÉCNICAS TEMPORADA 2016-2017



DISCIPLINA EN BANQUILLO, ENTRENADORES Y RESTO MIEMBROS.
DISCIPLINA JUGADORES EN EL AGUA.
OBLIGATORIEDAD DE SEPARARSE POR PARTE JUGADOR QUE COMETE FALTA.
INTRODUCCIÓN FALTA ORDINARIA EN LA BOYA.
BRUTALIDAD: INTENCIÓN DE HACER DAÑO.
SIMULACION : RIGUROSIDAD ADVERTIR EQUIPOS.
NO PERMITIR GANAR LA POSICIÓN O BALON JUGANDO BAJO EL AGUA.
IMPEDIR MOVIMIENTO CONTRARIO, EXPULSION.
COMETER FALTA EN CAMPO CONTRARIO EQUIPO DEFENSOR PARA IMPEDIR CONTRA ATAQUE.
FALTAS ORIDINARIAS, ULTIMOS SEGUNDOS POSESION FUERA DEL AREA 5m. (ARCO).
PENALTI, INTENCIÓN DE ACABAR JUGADA, NO PARALELO U OBLICUO PORTERIA.
EXPULSION DEFENSOR BOYA U OTRO JUGADOR EN EL INTERIOR AREA 5m. 
            Procedimiento:
Si una sola pareja, defensor y atacante, no intervenir, reanudación normal.
Si más de una pareja, posibilidad de duda, aplicar procedimiento de esta última temporada.




Reuniones técnicas con árbitros y delegados



03/10/2016 - Este pasado fin de semana del 31 de septiembre y 1 y 2 de octubre se celebraron, en Barcelona los dos primeros días y en Madrid del domingo día 2, las preceptivas reuniones técnicas anuales de árbitros y delegados federativos de waterpolo, preparatorias para la temporada deportiva que se va a iniciar esta semana con la Supercopa masculina.
En este tipo de reuniones técnicas se pretende transmitir al colectivo arbitral, por parte de los correspondientes responsables del Comité de Árbitros, los criterios de arbitraje para las competiciones de la nueva temporada, muchos de los cuales provienen de las directrices emanadas por parte de las federaciones internacionales LEN y FINA, directrices si cabe más relevantes en el presente año al tratarse de un año olímpico en el que consecuentemente se ha disputado la competición de mayor relevancia en nuestro deporte como son los Juegos Olímpicos. Por otra parte, se instruye con carácter general sobre las normas de funcionamiento interno, tanto técnico como deportivo y administrativo del propio Comité.
En el presente año se celebró, por primera vez, una reunión específica para árbitros de categoría A y delegados, que se consideró necesaria dadas las particulares características técnicas y de todo tipo que tiene la Liga de División de Honor masculina dirigida exclusivamente por este grupo de árbitros, que se encuentra más relacionada y cercana a la competición internacional. Por ello, a dicha reunión, a la que asistieron 23 árbitros y 12 delegados, se desarrollaron sendas ponencias de nuestros representantes en los Comités técnicos de FINA, Lolo Ibern, y LEN, Angel Moliner.

Reuniones técnicas con árbitros y delegados


A la reunión del sábado 1 en Barcelona, celebrada en los locales del C.E.Mediterrani, cedidos gentilmente para el acto, Antonio Ollé, Presidente del CNA, realizó la inauguración del mismo y a continuación se desarrollaron diferentes ponencias por parte deSergi Borrell, Vocal de WP del CNA, y su colaborador en la Vocalía, Santi Rodriguez. A ella asistieron un total de 71 miembros del colectivo arbitral, (56 árbitros y 15 delegados), procedentes de Catalunya, Valencia, Aragón, País Vasco, Madrid, Andalucía y Canarias.
La reunión del día siguiente en Madrid, en el Instituto de las instalaciones del M-86, cedido también para el acto por parte de la Federación Madrileña, se desarrolló con el mismo programa pero contó en su inauguración con la presencia del Presidente de la actual Comisión gestora de la RFEN, D. Fernando Carpena. En ella fueron 35 los asistentes (25 árbitros y 10 delegados) procedentes de la propia Comunidad de Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia, y Canarias.
Al finalizar ambas reuniones se cumplimentó por parte de los asistentes el correspondiente test teórico sobre diversas cuestiones del Reglamento, que es preceptivo superar para poder empezar a arbitrar en la temporada en curso.
Comunicación RFEN. Fotos: Imágenes de las dos sesiones de reciclaje / RFEN

http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=16365





RECICLAJE ARBITROS NACIONALES
LA FILOSOFÍA DEL ARBITRAJE por AJD
El objetivo principal del arbitraje es contribuir a un waterpolo más inteligente y más rápido. Su prioridad es proteger el movimiento y la acción. Las reglas no solucionan todas las situaciones. Hay que elegir qué contactos permitir y qué sancionar. En caso de duda decidir siempre a favor del ataque. No penalizar el arranque de una entrada con contrafalta. Dirigir el partido con coherencia y menos uso del silbato. Ser árbitros de juego y no de faltas.
INSTRUCCIONES PARA TEMPORADA 2016/2017
Olvidarse de los cambios del reglamento, experimentados por FINA, hasta el Mundial de Budapest (Julio 2017) y centrarse en las siguientes instrucciones:
1.DISCIPLINA:
- Control de banquillos:
adrvertir al entrenador por comportamiento inadecuado (radiar, protestar) y si persiste amonestarle con Tarjeta Amarrilla. Si chilla o gesticula publicamente se le enseña directamente TA. Al resto de los ocupantes del banquillo directamente Tarjeta Roja.
- Control de jugadores en el agua:
Si chillan o gesticulan de forma pública, deben ser expulsados con Tarjera Roja.
Nota: El nivel de los árbitros españoles está internacionalmente reconocido. Tecnicamente son muy buenos. Sin embargo no están suficientemente rigurosos en el apartado disciplinario. Por eso las instrucciones sobre el control de banquillos y jugadores tienen que ser estrictamente cumplidas.
2. FALTA EN 5 M.
Obligatoriedad de separarse por parte del infractor al cometer la falta. Tiene que hacer un claro gesto de separarse del lugar de la falta. Si no lo hace y aunque se queda quieto sin intentar molestar, será expulsado por 20”.
3. LUCHA DE BOYA:
Al boya se puede pitar falta simple también. Las faltas, cometidas por el defensor de boya, no se sancionan siempre y solo con expulsión. A veces para seguir jugando se le puede señalar falta simple. Nos podemos guiar del siguiente criterio en la lucha defensor-boya. Si el boya pierde la pelota como consecuencia de la infracción – falta simple, si pierde la posición - expulsión. De la misma manera si el boya es el infractor – se le señala contrafalta.
4. BRUTALIDAD:
Se señala siempre cuando existe intención de hacer daño. No es imprescindible que un jugador sangre. Si hay intencionalidad hay que aplicar siempre la norma de expulsión de 4 minutos y penalti por brutalidad. El árbitro no es el culpable por “cargarse el partido”. Está obligado a sancionar la agresión de esta forma. Las consecuencias asume solo y exclusivamente el autor del acto de brutalidad.
5. SIMULACIÓN:
Ser riguroso en la aplicación de esta norma. Advertir la primera vez en caso de simulación y enseñar Tarjeta Amarrilla a todo el equipo a la segunda. Luego cada simulación será sancionada con Tarjeta Roja y expulsión definitiva.
6. SUBMARINO:
No se puede ganar la posición por debajo del agua. Pasa a menudo en la lucha del boya. Tampoco se puede atacar al portero o ir delante la portería rival sumergiéndose por debajo del agua. La acción “submarina” se sancionará siempre con falta ordinaria.
7. IMPEDIR EL MOVIMIENTO:
IMPEDIR el movimiento del rival (cogiéndole o empujándole) en cualquier lugar del campo de juego es FALTA DE EXPULSIÓN.
8. NADAR EN LA ZONA DE LOS 2 M.
Señalar falta al jugador que nada dentro de los 2 m. Esto es siempre infracción, aunque sin pasarle el balón. Lo mismo ocurre cuando un extremo se mete en los 2 metros en una zona hombre de más. Hay que señalar falta en ataque también.
9. FALTA EN EL CAMPO DEL RIVAL:
Se sancionará con expulsión cualquier falta en campo rival cuando se impide un contraataque con ventaja numérica clara del adversario. Atacar al portero cuando no se produce esta ventaja es falta ordinaria. Eso es, se puede atacar al portero con balón sin miedo de ser expulsado, cuando su equipo sube en ataque, pero todos nadan con cabeza en el agua y sin tener una ventaja clara arriba.
10. FALTA EN ATAQUE:
Se señala solo cuando el delantero tome ventaja, como consecuencia de la falta, para jugar la pelota. Si la pelota está en este momento en otro sector del campo y el atacante no interviene en la jugada, no se tiene que pitar la contrafalta. Es decir aunque se produzca, no se señala (excepto en caso de brutalidad) ya que no tiene incidencia en el juego. Insistimos: hay que arbitrar el juego y no las faltas.
11. PENALTI
Se señala penalti cuando se cumplen las siguientes condiciones:
a/ el atacante se gira y encara completamente la portería (ni posición lateral, ni pos. oblicua). El árbitro no señala el penalti inmediatamente, sino espera una fracción de segundo para asegurarse si el atacante cumple la segunda condición: intención de acabar la jugada. Muchas veces el boya gira a su marcador, suelta el balón y él y su equipo esperan que el árbitro le pite penalti en este mismo instante. Sin embargo tiene que existir algo más: intención de acabar la jugada. El mero hecho de soltar el balón, una vez girado, no es suficiente para señalar penalti.
b/ intención de acabar la jugada después de encarar completamente la portería. Esta condición es imprescindible para que el árbitro concreta el penalti. No hay que premiar solo la potencia, sino también la habilidad
12. PROCEDIMIENTO EXPULSIÓN DEFENSOR DE BOYA SIN BALÓN
Si delante de la portería hay varias parejas y no está claro a qué defensor expulsa el árbitro se procede como hasta ahora: 1.señalar la expulsión, 2.enseñar el número y 3.dar la señal de reinicio.
Si delante de la portería hay solo una pareja (defensor-boya) y está claro quién es el expulsado, se deja sacar rápidamente, sin esperar la señal del árbitro: es decir que la pelota puede ser pasada al boya que se ha quedado solo delante del portero.
13. FALTAS FACILES EN EL PERÍMETRO EN LOS ULTIMOS SEGUNDOS DE POSESIÓN
No hay que pitar faltas fáciles en los últimos segundos de posesión. Muchas veces el jugador en ataque cerca de la línea de 5 m. busca la falta, hunde la cabeza y suelta el balón sin intención de jugarlo. El árbitro no tiene que “picar”.
14. SER MÁS RIGUROSO HACIA EL JUEGO DE AGARRONES DE LAS CHICAS
Para que el waterpolo femenino evolucione técnicamente, hay que ser muy estrictos en señalar las faltas de expulsión. Entre ellas hay mucho más contactos y si no se sancionan debidamente el juego no progresa. Hay que educar e ir por el camino de las jugadoras de USA en Río, el equipo femenino técnicamente más brillante de la historia, que juegan prácticamente sin cometer faltas de expulsión.
AJD

http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/2016/10/05/resumen-de-las-instrucciones-para-arbitros-nacionales-temporada-201617-por-ajd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario