BIWPA

20 noviembre 2017

Cuestiones y Consejos del Reglamento (nros 52-53)



RESUMEN INSTRUCCIONES ARBITRALES
JORNADAS TÉCNICAS
TEMPORADA 2017 – 2018

➢ Cuando el portero tenga la posesión de la pelota y un jugador
contrario se la hunda bajo el agua, se señalará falta ordinaria (tiro
libre) a favor del equipo contrario al portero.

➢ No está permitido, bajo ningún concepto, jugar con la pelota
bajo el agua.

➢ Si el equipo en ataque, no está produciendo nada, está
permitido “pitar” falta ordinaria a favor del boya.

➢ Cuando se produzca la sustitución de un jugador, este debe ir
nadando hasta su zona de reentrada, evitando salir por cualquier
otro lugar de la piscina.

➢ En la pérdida del gorro por parte de un jugador, si este no se
localiza, la sustitución del gorro debe efectuarse de forma rápida,
o cambiar al jugador.

➢ Es obligatorio que el jugador que comete falta se separe, para no
impedir los movimientos del jugador que la ha recibido.

➢ En la situación del boya, puede señalarse falta ordinaria a favor
de este, no siempre es expulsión, o falta del atacante o nada. Con
ello favoreceremos mantener el ataque.

➢ Rigurosidad ante la simulación, los movimientos antinaturales
solo responden a simulación.

➢ La señalización de una falta de expulsión, ha de ser motivada por
una acción clara por cometer una falta grave que impida el normal
desarrollo del juego y anule claramente la ventaja del equipo que
la recibe.

➢ Impedir el movimiento del contrario en cualquier lugar del campo
de juego, será castigado con expulsión.

➢ No “pitar”, en el área del compañero desde la distancia, y
especialmente si este, está siguiendo el juego.

➢ La falta en ataque se debe señalar, cuando esta afecte al juego y
suponga obtener ventaja para el infractor.

➢ Importante, esperar al momento adecuado para señalar una falta,
hemos de premiar el progreso del juego.

➢ No es necesario “pitar” todo lo que ocurre en el agua, debemos
valorar la situación y señalar aquello que realmente interfiera en el
juego.

➢ No debe lanzarse un penalti, con algún jugador situado detrás de
la portería donde se va a lanzar.

➢ Defender con dos manos, siempre será expulsión. Y penalti, si es
dentro del área de 5m.

➢ Persistir en el juego antideportivo o violento, sin estar en disputa
la portería donde se va a lanzar.

➢ Defender con dos manos, siempre será expulsión. Y penalti, si es
dentro del área de 5m.

➢ Persistir en el juego antideportivo o violento, sin estar en disputa
el balón, se sancionará con expulsión definitiva con sustitución. En
caso de que esta misma situación sea en una expulsión doble, la
sanción será la misma.

➢ Rigurosidad total en el control de los banquillos y jugadores. Es
nuestra obligación hacernos respetar, si nosotros no lo hacemos,
no lo hará nadie.

➢ En partidos femeninos, coger del bañador deberá ser sancionado
con falta ordinaria o expulsión.

➢ Coordinarse entre ambos árbitros es importante, y lo podemos
hacer, antes, durante o también al acabar el partido.

➢ Expulsión del defensor del boya (procedimiento):
Si una sola pareja, defensor y atacante, no intervenir, reanudación
normal.
Si más de una pareja, aplicar procedimiento en el que el árbitro ha
de autorizar la reanudación del juego.

➢ Debemos evitar, la situación desagradable y absurda que se
produce cuando finaliza el ataque, y el boya y su defensor
cambian sus papeles. Si aparece otro jugador para bloquear al
boya, se debe señalar falta contra el equipo, ahora atacante,
inmediatamente.

Lo que ha sucedido, aplicación del reglamento y consideraciones a tener en cuenta.....



53.1.- Se recuerda que para proceder a dar entrada al sustituto del jugador expulsado, la autorización no debe producirse, antes de que el jugador expulsado haya llegado a su zona de reentrada, la entrada se realizará según el reglamento.

53.2.- Si un jugador durante el partido, pierde el gorro, y este no se localizara inmediatamente, el cambio del mismo deberá efectuarse de forma rápida y este gorro deberá ser igual al del resto del equipo, en caso de no ser igual no podrá continuar jugando, por lo que el jugador deberá ser sustituido inmediatamente y no podrá volver a jugar, hasta que disponga de un gorro igual al de su equipo.

53.3.- En el momento de proceder a anotar en el anexo del partido, una expulsión disciplinaria o de brutalidad, es muy importante detallar como se ha producido la acción, sin hacer ninguna valoración de la misma. Debemos evitar las valoraciones en el sentido de “…. sin intención de hacer daño” o “…. no lo suficiente”.

53.4.- Si un jugador expulsado, en su camino hacia la zona de reentrada, es alcanzado por la pelota, en la cabeza o en cualquier otra parte de su cuerpo, como consecuencia de un rechace del portero, rebote en los postes o travesaño de la portería, o por un rechace de un jugador, en todos los casos se sancionará dicha acción con un penalti, por interferencia. El jugador expulsado tiene la obligación de dirigirse a su zona de reentrada por un camino que evite la interferencia en el juego.

53.5.- No debemos permitir bajo ningún concepto, que un jugador participe en el juego, manteniendo la pelota bajo el agua, esta debe ser visible en todo momento durante el juego.

53.6.- La participación de otro jugador, para bloquear al boya que inicia la función defensiva, después de que su equipo haya perdido la posesión de la pelota tras el ataque, debe sancionarse como falta contra el equipo de ese jugador, ahora atacante, inmediatamente.

53.7.-. Cuando un jugador defensor comete falta en cualquier lugar de la propia mitad del campo de juego del equipo atacante, con la intención de neutralizar o retardar una jugada de ataque, será sancionado con expulsión por 20 segundos del jugador infractor.


53.8.- Si un jugador expulsado, se reincorpora al juego (porque su equipo ha recuperado la pelota), sin haber llegado a su zona de reentrada, se deberá sancionar con una nueva expulsión a dicho jugador por otros 20 segundos, se anotará una nueva falta personal y se señalará un tiro libre contra su equipo.

53.9.- La señalización de faltas ordinarias debe obedecer a la voluntad del defensor en cometer esa falta y no se señalará únicamente porque el jugador del equipo que ataca suelte el balón. Se han señalado faltas a favor de un jugador atacante cuando este tenia la cabeza bajo el agua, sin ninguna intención de atacar o jugar.

53.10.- En el caso de que en el momento de la presentación de los equipos faltara algún jugador de los inscritos en el acta del partido, y este llegara al partido cuando el mismo ya ha dado comienzo, el jugador ausente de la presentación podrá incorporarse al juego, pero deberá presentar su DNI a la secretaria del partido y deberá esperar a la revisión por parte de los árbitros para comprobar que cumple con las condiciones para poder jugar, de la misma forma como se hizo al inicio con el resto de jugadores.

53.11.- Es muy importante coordinarse entre ambos árbitros. Antes, durante e incluso después de los partidos, nos permitirá gestionar mejor las diferentes situaciones del juego. Y sobre todo nos ayudará a un control global del partido que estamos dirigiendo.

53.12.- Debemos ser muy rigurosos ante el juego antideportivo, agresivo o persistentemente sucio, debemos aplicar en toda su extensión, lo indicado en el articulo WP 21.13 de nuestro reglamento, expulsión definitiva con sustitución. Se aplicará la misma sanción en caso de expulsión doble. Este tipo de juego no debemos permitirlo en ningún caso, por ello, cuando el árbitro sancione con una expulsión a un jugador por juego sucio, le advertirá que a la siguiente acción similar, le expulsará por todo el partido, por persistir en el juego sucio.



Cuestiones y consejos… del reglamento (nº 52 Abril 2017)

Temporada 2016-2017
Lo que ha sucedido…

52.1.- Volvemos a recordar que, cuando un jugador defensor comete falta en cualquier lugar de la propia mitad del campo de juego del equipo atacante, con la intención de retardar o frenar una jugada de ataque clara, debe ser sancionado con expulsión por 20 segundos. El intento de neutralizar dicho ataque al equipo contrario, cometiendo falta antes de que el jugador haya cruzado la línea de medio campo, la sanción que merece dicha acción es la de expulsión por 20 segundos del jugador infractor. El intento en recuperar el balón, cuando no existe posesión efectiva por parte de alguno de los dos equipos, no se incluye en esta situación. 

52.2.- Antes de señalar una falta ordinaria contra el boya, debe observarse si, con esa falta, dicho jugador obtiene alguna ventaja. Evitar señalar faltas ordinarias contra el boya, que no tengan ninguna incidencia en el juego en ese momento, ha de ser una prioridad en nuestro arbitraje.
Lo mismo en el caso de cualquier otro jugador del equipo atacante, la señalización de dichas faltas debe tener como razón principal que cometerla, tenga incidencia directa en el juego (donde esté, la pelota). 

52.3.- En el lanzamiento de un penalti, debemos observar y controlar la distancia entre los jugadores de ambos equipos y especialmente, la distancia entre el lanzador y los jugadores del equipo defensor. Con ello evitaremos la intervención, no deseada, de alguno de ellos en el momento del lanzamiento. Probablemente y con total seguridad evitaremos una infracción al reglamento, que podría beneficiar al infractor.

52.4.- Debemos prestar mucha atención (árbitros y jurado de mesa), cuando la tercera falta personal de un jugador/a es un penalti. No debe efectuarse el lanzamiento con el jugador/a dentro del campo de juego. Si deberíamos repetir el lanzamiento, podríamos perjudicar al equipo que va efectuarlo, especialmente si ese “segundo” lanzamiento no es gol.

52.5.-  No es reglamentario conceder un tiempo muerto (al equipo que está en posesión de la pelota) después de la señalización de un penalti. WP 12.1. 

En los próximos Campeonatos (Fases)….

52.6.- El momento antes de iniciarse el partido en que hablamos con los capitanes, es el momento oportuno para dar las indicaciones claras y sencillas de aquellos aspectos en los que más incidiremos en el arbitraje. Hemos de aprovechar esta oportunidad. De poco o nada sirve la típica frase de  “¿lo sabéis todo, no?”. Debemos aprovechar esta oportunidad de dar unas instrucciones o indicaciones claras y sencillas.

52.7.- Quisiéramos recordar que durante los campeonatos (fases), nuestra presencia en el mismo se debe prolongar desde el inicio (reunión técnica) hasta la finalización del último partido, si algún árbitro prevé que no podrá cumplir con este requisito durante todo el campeonato, estará incumpliendo la condición de permanencia durante la competición. Así mismo, la estancia en el Hotel reservado por la RFEN (en el caso que sea necesario) es obligatoria para los árbitros y evaluadores designados.



Lo q




No hay comentarios:

Publicar un comentario